Ruta 2. Ruta de la Masía Sangenís
Datos técnicos
Circular: si
Distancia: 6.5 km
Dificultad: Baja-media
Otros detalles:
Descripción de la ruta
La ruta de 6,5 km se inicia en el punto de encuentro del Pi Rodó, un pino de 12,5 metros de altura y un perímetro de tronco de 310 cm, catalogado como árbol de interés local y comarcal.
Saldremos en dirección suroeste por el paseo, pero enseguida lo dejaremos para girar a la derecha en dirección a la montaña, siguiendo la avenida del Mar. En la parte más alta del camino, a la izquierda, encontraremos las ruinas del Molí de la Torre. Continuaremos para adentrarnos en el barrio del mismo nombre hasta llegar a la riera del Regueral.
Siguiendo la riera, cruzaremos una zona de camino con vegetación y pasaremos cerca del yacimiento del Cavet, un importante asentamiento donde se han hallado restos de culturas situadas entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Continuaremos hasta cruzar a vado la riera de Riudoms y, enseguida, tomaremos el camino de Mas d’en Bosch, que coincide con un tramo de la antigua Vía Augusta Romana.
En la bifurcación de las rutas 1 y 2, giraremos a la derecha, dejando atrás el camino recto que corresponde a la Ruta 1. Seguiremos por el camino carretero, bordeando el Mas Sanguenis. Al final del camino, conectaremos con la zona urbanizada por la calle Arístides Mallol. Seguiremos a la derecha, siguiendo la curva de la calle, desde donde ya podremos ver la línea de costa.
Continuaremos recto y encontraremos, a la izquierda, la escuela Guillem Fortuny. Siguiendo por el Camí del Corralet, cruzaremos el Vial del Cavet y dejaremos a la izquierda el IES Mar de la Frau, hasta reencontrarnos con la Ruta 1. Seguiremos recto hasta llegar nuevamente a la playa.
Giraremos a la derecha por el paseo marítimo, pasando junto a la Torre del Telégrafo o de l’Esquirol. A continuación, cruzaremos la pasarela de madera sobre la riera de Riudoms, hasta llegar nuevamente al Pi Rodó, punto de inicio de la ruta.